lunes, 3 de noviembre de 2008

Casa Histórica y Catedral

Casa Histórica de la Independencia.


Dirección: Congreso 151.

En esta casa que perteneció a la tradicional familia Bazán, fue declarada la independencia de Provincias Unidas el 9 de Julio de 1816.
Se trata de una antigua casa colonial, reconstruida a base de fotografías y documentos de la época. Tiene una sola planta en la que las habitaciones se reparten alrededor de un gran patio. El salón que está ubicado al fondo del mismo es el que se utilizaba para las reuniones del congreso y conserva su estructura original.


Iglesia Catedral

Dirección: 24 de Septiembre y Congreso

La Catedral ocupa el lugar de la vieja Iglesia Matriz que fue parte de la ciudad desde su segunda fundación, en el año 1685. En contraposición de la humilde edificación inicial de la Iglesia Matriz, la Catedral introdujo un estilo inédito en Tucumán, el neoclásico; y fue considerada la mejor iglesia del país en los tiempos de la Confederación.
Fue proyectada por el arquitecto francés Pedro Delgare Echeverry; decorada en su interior por el pintor, también francés, Féliz Revol; y fue bendecida por el célebre Fray Mamerto Esquiú
En 1941 la Catedral fue declarada Monumento Nacional.
En su interior se conservan la cruz de madera de la fundación de la ciudad, antiguas imágenes de los vicepatrones de Tucumán: San Judas Tadeo y San Simón, otras posteriores como el espléndido San Miguel o la Virgen del Carmen y las tumbas de ilustres sacerdotes, entre ellos los obispos José Eusebio Colombres (fundador de la Industria Azucarera) y Miguel Moisés Aráoz; un nicho a la entrada guarda desde 1895 los restos del General tucumano Gregorio Aráoz de Lamadrid, prócer de las guerras de la Independencia.
Cuenta, además con un pequeño museo en el que se exhiben valiosos ornamentos y vestimentas sacerdotales de siglos anteriores, misales, libros antiguos, imágenes y muebles de la cocina y algunas pinturas cruzqueñas de importancia.




No hay comentarios: